[Rivas Vaciamadrid] M-50 Conexión Imposible
Una de las reivindicaciones históricas de la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid ha sido el enlace de la ciudad con la autovía M-50, ya que a pesar de discurrir a escasos metros de la ciudad, no existe una conexión directa.
La autovía, que fue finalizada en el 2007, precisamente con el tramo que discurre junto a Rivas-Vaciamadrid (desde la M-45 hasta la A-3), no cuenta con enlace directo, situación que se ha agravado aún más con el desarrollo del municipio en los últimos años, haciendo que por ejemplo la gente residente en nuevos desarrollos como el Barrio de La Luna tenga que atravesar todo el municipio para poder acceder a una autovía.
Tras muchos años de lucha y reivindicaciones de la ciudadanía y de enfrentamientos entre administraciones, y tras recibir 6,6 millones del Ministerio de Transportes, en junio del 2022 comenzaron las obras del enlace, que aprovecha el paso de la M-823 (carretera autonómica que en la actualidad cruza sobre la M-50, pero no tiene conexión) para ejecutar en dos fases, una rotonda a cada lado de la autovía M-50 con sus respectivos enlaces. La ejecución de las obras corre a cargo del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y es financiada por el Ministerio de Transportes.
Sin embargo, los trabajos se están desarrollando a ritmos muy inferiores a los previstos. Existía la previsión, tras ser retrasada ya en su momento (con fecha de entrada en funcionamiento en Junio de 2023 coincidiendo con las elecciones municipales), de que la primera fase del proyecto estuviera completada en enero del 2024, cuando lo que vemos es que para ese mes, en las obras de la primera fase apenas se ha concluido la explanada: Aún quedan subbase, capas de rodadura y todos los trabajos de acabado como pintura o señalización.
Dicho de otra forma: Queda mucho por hacer en esta primera fase, por lo que contamos con que aún le faltan meses para que la ciudadanía pueda disfrutar de un acceso directo a la M-50. Existe incluso una web que hace seguimiento a este faraónico (por fechas) proyecto AccesoRivasM50 al margen del escueto seguimiento del propio ayuntamiento a través de su web M50 Avanza - Memoria de la M50 - Rivas Ciudad donde, por cierto, le suponen un coste de 6,5 millones de €, 0,1 millones menos de lo recibido por el Ministerio de Transportes. Cabe preguntarnos, si la obra está pagada y no realizada, ¿Dónde está ese dinero? Quizás en el stand que anualmente representa las bondades de Rivas en FITUR.
Hasta entonces, tocará seguir soportando los atascos y retenciones en la zona oeste del municipio, con avenidas como la de Los Almendros colapsadas en hora punta, generando tiempos de viaje innecesariamente prolongados. Ruidos y contaminación debida a las retenciones seguirán siendo constantes a corto plazo. También existen problemas de siniestralidad debido a la elevada congestión como ya han denunciado vecinos de la avenida de Los Almendros.
A pesar de todos los retrasos, desde la Plataforma por la Movilidad vemos bien que se ejecute este enlace directo a la M-50, que tanto puede ayudar a descongestionar Rivas-Vaciamadrid, pero hasta entonces, los retrasos acumulados hacen que toque seguir esperando.
La Plataforma por la Movilidad.
Edición 20/11/2024: Según se informa desde Zarabanda, la nueva fecha de conexión de Rivas con la M50 es MAYO de 2025. La culpa debe ser del cambio climático, ya que según informó el gobierno local, una de las causas de los retrasos han sido las lluvias recurrentes.