Propuestas y reivindicaciones de la Plataforma por la Movilidad para Rivas Vaciamadrid
Recientemente, hemos puesto en conocimiento del personal del ayuntamiento a través de la Alcaldesa doña Aída Castillejo, diferentes concejales del gobierno y oposición, así como medios de comunicación, la siguiente misiva que compartimos con ustedes.
Estimados amigos,
Desde la Plataforma por la Movilidad, y como plataforma apolítica cuya finalidad es de promover soluciones racionales a los problemas de movilidad en este municipio, con respecto a las quejas de muchos vecinos (más de 12.000 firmas aportadas en el caso de los carriles bici, que no deben ser ignoradas), nos gustaría compartir con ustedes nuestras reivindicaciones y propuestas para con el municipio divididas en 3 bloques:
- Movilidad Individual.
- Movilidad Colectiva.
- Educación, concienciación y Seguridad vial.
Previamente, queremos dejar constancia de lo siguiente:
- Buscamos aportar al municipio, de forma solidaria y desinteresada, aclarando que no tenemos financiación más que vecinal y en momentos puntuales, no se busca la confrontación, sí la colaboración solidaria entre administración y ciudadanía en materia de movilidad.
- Alguna de estas solicitudes si proceden a avanzar con ellas, van a requerir la colaboración entre ustedes como ayuntamiento y otras entidades, como el Consorcio Regional de Transportes de la CAM y que, pueden suponer en más de un caso, proyectos de largo recorrido.También que al ser una plataforma viva, las propuestas o reivindicaciones pueden evolucionar y sufrir ligeros cambios con el paso del tiempo, aunque siempre todas con un mismo espíritu de concordia social y libertad de movimiento de la ciudadanía.
Movilidad Individual
- Eliminación del carril bici implementado en diciembre de 2022. Nuestra propuesta, aprovechar los antiguos carriles con las debidas mejoras para que no estén al mismo nivel que las aceras, que cuenten con un asfaltado que no resbale, otorgando un buen agarre a los neumáticos de los vmp, minimizando el uso de slurry u otras pinturas o eliminando barreras como las famosas "cucarachas", de las cuales sabemos que han habido ya accidentes muy graves como consecuencia de su implantación y que cuenten con las medidas de señalización y seguridad que sus usuarios merecen. Allí donde no sea posible implementar un carril bici, segregado de tal forma, que sean los carriles derechos los compartidos entre vehículos de grandes dimensiones y de movilidad personal, con una velocidad más reducida en dicho carril, señalizaciones, etc. Somos conscientes del dinero que se ha invertido en esto, pero ustedes deben ser conscientes del descontento que generan en una gran parte de la población del municipio, sobre todo por el enorme peligro que supone la circulación en zonas como las glorietas que obligan a VMP a cruzarse por delante de otros vehículos de mucha mayor masa, no siempre con la mejor visibilidad y sobre una pintura que resbala, dos veces por cada glorieta que enfrentan o el choque accidental con los delimitadores negros. Entre el extremo de quitar espacio al coche o a la bici, hay términos medios que quizás no satisfagan al 100% a todo el mundo, pero que sí sean una solución aceptada por todos y sobre todo, segura para todos.
- Obligatoriedad de uso de casco para todo VMP en todo el municipio.
- Publicidad en todo el municipio de la necesidad de uso de casco y recomendación de guantes para usar VMP. También promoviendo normativas mínimas de circulación. No podemos poner a circular en nuestras calles a la gente con sus VMP cuando no saben señalizar un giro o una parada. Entiendan esto como una prioridad en la seguridad de cada individuo.
- Facilitar a empresas moto y car sharing (como Voltio o Acciona) su implantación en Rivas. Son vehículos eléctricos en su mayoría que incluso permiten llegar a Madrid y volver. Mucha gente incluso se plantearía no tener coche teniendo este servicio (a coste 0 para el ayuntamiento).
- Promover y promocionar el servicio de taxi en Rivas, más paradas, publicidad, taxi compartido (acuerdo previo con la CAM), etc.
- Instalación de puntos de carga eléctrica de forma masiva en el municipio (para coches, motos). Actualmente hay ya puntos de carga, pero si queremos que la gente haga uso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, hay que facilitar su uso y estacionamiento. Incluso ahora con el parque de estacionamiento temporal de caravanas, se puede buscar un sitio más amplio y dejar también una red de cargadores para gente que está de paso por Madrid y viaja por España, facilitando un equipo de supercargadores, WC públicos y expendedoras e incluso un local de restauración. Quizás también añadir un área para descanso de camioneros y sus camiones. Hay espacio para eso y al final también revierte en la economía del municipio. No olvidemos que tenemos ventajas como estar en Madrid, pero más allá de la M40 y al lado de M50/M45/M40/A3, lo cual teniendo en cuenta que en España se mueve un volumen ingente de material por carretera, nos sitúa estratégicamente muy bien.
- Decimos sí con la medida anterior al espacio temporal para caravanas, pero con un proyecto completo, bien ubicado, con las correctas dotaciones y asegurando el mínimo perjuicio a los vecinos. En la zona del aparcamiento del auditorio Miguel Ríos, se puede hacer, tal cual en principio estaba previsto, aunque dijeron ayer, día 3 de octubre, que había problemas técnicos, pero estamos seguros de que dichos problemas se pueden resolver con la buena voluntad del equipo técnico del ayuntamiento.
- Promocionar el uso de la moto. Igual que hay aparcabicis con puntos de carga para VMP, deberían existir aparcamientos para motos en Rivas, así como promoverse también el desplazamiento en moto, un vehículo que no ocupa mucho espacio, es poco o nada contaminante (eléctricas) y muy versátil en caso de scooters que permiten ir a hacer pequeñas compras sin tener que desplazar un coche. Promover la moto, es una forma inteligente de fomentar también la movilidad responsable a un coste contenido, además de aportar movimiento económico a comercios locales como boutiques de ropa para moto, mantenimiento, etc.
- Iluminación: Muchas zonas de Rivas están poco iluminadas, sobre todo zonas de tránsito peatonal, calles pequeñas o incluso accesos al municipio. Una revisión y control de todas las zonas creemos que es una tarea obligatoria para el ayuntamiento.
- ZBE. Actualmente las ZBE de Rivas son zonas de circulación restringida. Esto no es legal y va contra la constitución, nadie puede ser negado de su capacidad para circular en el territorio español por razones políticas. Creemos que es importante velar por la salud pero también por la libertad de circulación. Creemos que con las anteriores normas no tendremos problemas de contaminación en Rivas, pero al tener que implementar ZBE por normativa europea, éstas pueden ser laxas, permitiendo el tráfico rodado de todos los vehículos exceptuando por ejemplo, aquellos que no tienen pegatina, ni son históricos en los escenarios donde la contaminación sea muy alta (excluir por ejemplo vehículos con pegatina B, sería excluir vehículos incluso de 2014). Esto permitiría salvar las libertades individuales de la normativa de la UE para poblaciones de más de 50k habitantes. Más teniendo en cuenta que la densidad de población de Rivas no es alta en comparación con otros municipios de similar tamaño. Creemos también que es vital compartir los estudios de contaminación a que la ley obliga a los municipios, públicamente en la web del ayuntamiento en aras de la transparencia social y el derecho a estar informados.
- Resaltos y badenes: Lamentablemente, muchos de los resaltos de Rivas NO cumplen la normativa. Creemos estos elementos son una barrera estupenda para quienes abusan de la excesiva velocidad en nuestras calles, pero un castigo para aquellos que circulan correctamente, rompe nuestros vehículos, generan una incomodidad innecesaria que puede resultar en lesiones de espalda y sobre todo, generan más contaminación al hacer a los vehículos reducir su velocidad para luego acelerar de nuevo. Pedimos que se revisen e incluso se valore la instalación de resaltos que se activen automáticamente en función de la velocidad del vehículo que los pisa (funcionan con un líquido no newtoniano): El badén inteligente 'made in Málaga' quiere salir fuera | Diario Sur
Con esto, castigamos al vehículo que transgrede normativas, sin perjuicio de quien va correctamente (sobre todo si va en un VMP).
- Velocidad máxima: En carriles, siempre y cuando no estén compartidos con otros vehículos, creemos conveniente aumentar la velocidad máxima, en avenidas donde sea posible (dos carriles en cada sentido), hasta 40 e incluso 50 km/h, reduciéndose ésta progresivamente, con el uso de resaltos (como los mencionados antes), antes de un paso de cebra.
- Conexión M-50: Poco hay que decir en este tema. Los retrasos de la conexión con la M-50 tras haber recibido ya la financiación con el gobierno no son excusables. Esperamos que la primera parte del proyecto se haga efectiva tan pronto como sea posible y se inicie la segunda parte en 2025.
- Futuras infraestructuras: Debe entenderse que antes o después, Rivas necesitará una comisaría de Policía Nacional, un Hospital público y seguramente otras infraestructuras que ahora no se mencionan. Es importante prever sus futuras ubicaciones y empezar a otorgarles las infraestructuras que puedan necesitar (por ejemplo en el caso del hospital, un buen acceso a través de distintos medios de transporte), o en caso de colegios e institutos, espacio para que los padres puedan acceder con sus vehículos a dejar a sus hijos para todos aquellos que no puedan o quieran hacer uso del transporte público.
Movilidad Colectiva
- Líneas de Autobús: Actualmente Rivas tiene su movilidad en bus prácticamente cubierta con los buses del Consorcio, que son insuficientes. La solución actual de autobuses urbanos de Rivas es ineficiente y no cubre la demanda del municipio. Sobre todo si se pretende que la gente haga uso de transporte público. Creemos que Rivas necesita mínimo 3-4 líneas de autobús urbano. Sabemos que ya están trabajando en ello y lo aplaudimos, pero nos preguntamos si los recorridos propuestos son los más eficientes. Nuestra propuesta aquí es que se recojan los tiquets de todos los autobuses del consorcio y de transportes de Rivas, los de los autobuses urbanos de Rivas y se analicen los volúmenes de viajeros por tiempo. También que se analicen los sitios de Rivas donde no hay paradas de autobús a 3-5 minutos andando en cuanto a su población, desplazamiento en vehículos y en comparación con los datos anteriores, se estime cuántos pueden hacer uso de servicio de autobús. Con ello y a través de la tecnología (incluso con IA, a día de hoy) se pueden obtener los recorridos más eficientes y su cadencia a lo largo del día, separando días de diario con fines de semana (donde las cadencias se ampliarán). Esto nos dirá si los recorridos escogidos son los mejores para el municipio o si son susceptibles de mejora. Esto debe incluir diferentes calles del polígono para comunicar no sólo empresas, también negocios y locales de ocio y restauración con el resto del municipio.
- Proponemos un servicio de intercambiador autobús/metro/taxi y lanzadera de autobuses, mínimo una, donde los autobuses del consorcio se comuniquen con otros municipios cercanos a Rivas, con los que salgan en dirección a Madrid (directamente desde dicha lanzadera, con 2-3 paradas como máximo) y, a su vez con los urbanos que recorren el municipio y la red de metro, unificando todo el transporte de Rivas en, al menos un punto, facilitando a los usuarios qué transporte usar en función de su necesidad.
Este servicio debe contar con un amplio aparcamiento y a su vez con puntos de carga también para EV y VMP. Una vez que el carril BUS-VAO esté en funcionamiento junto al intercambiador de Conde Casal, la comunicación con Madrid será altamente agilizada.
- Marquesinas de autobús: Allá donde haya una parada sin marquesina, sería correcto ubicar una para resguardar a sus usuarios del sol y de la lluvia. Además todas deberían contar con paneles informativos de los autobuses que van a recibir.
- Auditoría que supervise y denuncie las ineficiencias de la red transporte, sobre todo de la que no dependa de Rivas en exclusiva, como la red de Metro a su paso por Rivas, para que, en colaboración con el Consorcio Regional de la Red de Transportes y Metro de Madrid, éstas sean subsanadas lo antes posible. Se trata de mejorar la calidad y posibilidad de transporte de la ciudadanía. Esta auditoría además, tendrá que exponer públicamente dichas ineficiencias junto a las soluciones acordadas y plazos de resolución. Una de estas ineficiencias es el transbordo en Puerta de Arganda, por ejemplo, cuya solución vendrá antes de 2030. Creemos que en el ayuntamiento hay personal cualificado con medios suficientes para atender este asunto con la profesionalidad y delicadeza que requiere.
Educación, Concienciación y Seguridad Vial
Creemos que además del ayuntamiento, la labor de entidades como son la Policía Local de Rivas, la Guardia Civil o RivaMadrid deben tener un papel fundamental en la educación y concienciación de la ciudadanía en materia de circulación, atacando diferentes áreas.
El primero de ellos es la educación vial. Sabemos que la Policía imparte cursos de educación vial en colegios. Nos gustaría que su implicación fuera más allá y tuvieran a su disposición un circuito cerrado para ello, igual que tienen otras localidades, donde niños de diferentes edades puedan bajo su supervisión afrontar unas clases educativas anuales sobre cómo circular como peatones, en bicis u otros VMP e incluso pequeños ciclomotores en edades avanzadas (tenemos constancia de que hace años en algunos ayuntamientos se usaban ciclomotores e incluso karts). Quizás este sería un proyecto bonito, a desarrollar junto al personal de la Guardia Civil de Rivas o en colaboración con la Policía Nacional o incluso agentes de movilidad de la CAM.
La segunda parte radica en la educación más personal en cuanto a limpieza, explicando que también siendo peatones e incluso conductores hay actitudes a evitar que pueden ponernos en peligro a nosotros mismos o a otras personas: Tirar basura a la calle, o colillas sobre todo si están encendidas, que pueden desencadenar episodios fatales como incendios. E incluso concienciar de estas limpiezas a aquellos que circulan con sus bicicletas en áreas naturales.
Además de lo mencionado más arriba, creemos fundamental que el ayuntamiento realice campañas de seguridad dentro del municipio: Promover uso de casco, mantener una velocidad responsable en todo momento y siempre la atención durante cualquier trayecto, animar a planificar bien viajes y salidas, uso siempre de casco (a ser posible integral), guantes y calzado homologado para motos, e incluso chalecos airbag, campañas para hacer uso de transporte público (sobre todo si se consume alcohol), etc.
Conclusiones
Mejorar la movilidad de los ripenses otorgando diferentes alternativas de transporte, no sólo ayudará medioambientalmente, también mejorará la calidad de vida de los ripenses y la economía interna del municipio. Y no sólo eso, Rivas podría convertirse en un hub de movilidad en la zona sureste de Madrid y una referencia para otros municipios como un ejemplo de progreso municipal en materia de movilidad.
Queremos además, que estas medidas, sean debatidas por todos ustedes para valorar su implementación a largo plazo, presentados, explicados detalladamente y votados los proyectos por los vecinos (buscando su implementación vía democrática) y que se ejecuten con un acuerdo unánime de los concejales para asegurar así su puesta en marcha, ocupe el ayuntamiento quien lo ocupe. Queremos recordar que, queremos soluciones que aporten servicio y tranquilidad a todos los ciudadanos con independencia de su ideología política y no traer una política de bloques enfrentados a la movilidad. Rogamos, por tanto, escuchen a sus vecinos y ciudadanos, cooperen con ellos desde la humildad y el cariño, no la militancia y el servicio a sus partidos, pues son los ciudadanos quienes, realmente, sostienen a toda entidad pública y a quienes realmente ustedes se deben.
Sin más por el momento, agradeciendo enormemente el tiempo dedicado a este correo a todo el equipo de gobierno y oposición, así como los medios de prensa en copia, y quedando a su entera disposición, les remitimos un cordial saludo.
Atentamente,
La Plataforma por la Movilidad.