[Rivas Vaciamadrid] Nueva red de autobuses urbanos: Una promesa por cumplir
Desde la Plataforma por la Movilidad consideramos que la movilidad individual debe ser un derecho y nunca un privilegio, y que uno de los principales deberes de los estamentos públicos, desde el más cercano, el ayuntamiento, al más lejano, el Estado, deben preservar y promover ese derecho.
En el caso de Rivas Vaciamadrid, ciudad de donde parte esta plataforma, reivindica una red de autobuses públicos a la altura de las necesidades de un municipio cuyo consistorio invita al público a hacer uso del transporte público, pero acusa una gran dejadez a la hora de implementar soluciones urbanas que de verdad permitan a la ciudadanía desplazarse por el municipio a un coste de dinero y tiempo razonable, delegando en la CAM, a través de su conexión de Conde Casal con Rivas tales tareas.
Actualmente, Rivas con una única línea propia de autobús, a todas luces insuficiente para la población y extensión del municipio; Como se puede ver en el mapa, la línea 1 de Rivas Vaciamadrid recorre todo el municipio y sin el apoyo de las líneas que la CAM pone a disposición del municipio a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, no podría dar un servicio de calidad que cubriese las necesidades de movilidad de nuestros vecinos. Cabe mencionar también que su cadencia es de 25 a 33 minutos.
El Ayuntamiento de Rivas ya es consciente de este problema y con anterioridad a las últimas elecciones municipales de mayo de 2023, ofrecía una propuesta que pretendía dar solución a todo esto: tres líneas internas, una de ellas circular, y multiplicaría por seis los autobuses disponibles, hasta los 36 más dos de reserva. Toda la flota sería 100% eléctrica.
La concejalía de Transportes (dirigida por Luis G. Altares), quien definía al transporte urbano en Rivas Vaciamadrid como "muy deficitario", presentaba los siguientes mapas de recorrido de dichas líneas, prometiendo una cadencia de 10 minutos entre autobús y autobús:
Línea #1
Línea #2
Línea #3
Estos recorridos se han fundamentado en un estudio de dicha concejalía y compartida con el Observatorio de la Movilidad de Rivas Vaciamadrid, cuyas conclusiones son que el 20% de los desplazamientos interurbanos son para realizar compras, el 25% de los puestos de trabajo ofrecidos en la ciudad son ocupados por vecinos del municipio y que el 18% de los residentes y trabajadores en la ciudad trabaja también en Rivas. En Otro momento hablaremos de este observatorio y sus funciones con respecto a la concejalía de Transportes, puesto que parece surgir como respuesta a las quejas que también han dado lugar a esta plataforma y en defensa de las posturas del ayuntamiento junto a sus plataformas afines.
Los resultados de estas tres líneas según el anterior documento son:
Más del 95% de la población con parada de autobús urbano a menos de 350 metros.
Conexión directa de todos los barrios con su estación de metro más cercana.
Servicio a todos los centros educativos, centros de salud, polideportivos y dependencias administrativas.
Conexión directa de todos los barrios con sus áreas comerciales de proximidad y centros comerciales • Servicio al polígono industrial (Santa Ana – La Deseada) y al parque empresarial (calle Marie Curie).
De momento sabemos que el 11 de abril el Consorcio de Transportes de la CAM hizo pruebas en la línea 1 de Rivas con un Autobús eléctrico, y tal cual nos lo contaban desde el noticiero RivasActual.
Por otro lado, a través del noticiario DiariodeRivas, el INE estimaba en sus últimos datos (recogidos en 2021) que el 73% de la ciudadanía de Rivas se desplaza al trabajo o a estudiar en coche, lo que convierte al vehículo privado en la opción preferente para la movilidad personal en Rivas, algo que entendemos si se atiende al modelo urbanístico del municipio respecto a la tipología y distribución de viviendas y distancia con negocios y primeros servicios más próximos.
Desde la Plataforma, desconocemos en qué se ha basado el modelo para distribuir las líneas de autobuses, pero creemos que no llegan a cubrirse del todo zonas de Rivas con cierta densidad de población, así como que también echamos en falta al menos una plataforma lanzadera donde concurran medios municipales como de la CAM para ayudar a centralizar el transporte, comunicando autobuses urbanos con los municipales, la red de Metro y parada de Taxi, tal y como ocurre en otras localidades vecinas, permitiendo a Rivas disponer de un Hub de conexiones de transporte público que agilicen y centralicen la movilidad pública de nuestros vecinos.
A pesar de esto, desde la Plataforma por la Movilidad vemos con muy buenos ojos este esfuerzo en poder dar un servicio público en material de movilidad a la ciudadanía que hasta ahora ha sido muy dejado por el consistorio, y animamos no sólo a compartir en qué criterios se basan los trayectos establecidos, sino también en dar fechas de implantación, puesto que ya entrados en 2024 carecemos de dicha red de autobuses eléctricos que fue prometida antes de las últimas elecciones (mayo de 2023) y la única noticia hemos tenido la ciudadanía fue la última reunión del 3 de diciembre de 2023 con el Consorcio Regional de Transportes de la CAM.
¿Necesitas moverte en transporte público en Rivas? A través del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, te facilitamos un plano con los transportes de Rivas Vaciamadrid, haciendo click este link.