[TFM] Metro Línea 9B: Un proyecto ineficiente para poblaciones crecientes
La Línea 9B (también conocida como TFM por la empresa que la opera), se inaugura en 1999 dentro del primer gran plan de ampliación del Metro de Madrid. Se trataba de la primera vez que el metro salía de Madrid capital, para dar servicio a los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Originalmente las estaciones eran 4: Rivas Urbanizaciones, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey. Se dejó el espacio preparado para la construcción de dos estaciones de cara a los desarrollos urbanísticos previstos, de las que ya se ejecutó una estación: Rivas Futura. La parada restante tiene el espacio reservado entre Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda, para dar servicio a los futuros desarrollos de Los Berrocales y Los Ahijones.
A diferencia del resto de la red de Metro, la L9B poseía unas características diferentes (es en superficie, la demanda de usuarios es menor por la morfología de Rivas y Arganda o gran distancia entre estaciones), que hicieron necesaria una nueva serie de trenes específica para la línea: Los trenes serie 6000, modelos que estaban preparados para circular al aire libre, de sólo dos vagones y que eran capaces de mantener velocidades más elevadas de servicio. Al final es como un cercanías, pero explotado por Metro.
Desde el inicio el servicio de la L9B ha sido cuestionado por su baja calidad. Si bien es cierto que en los últimos años ha mejorado (por ejemplo en el 2019 se igualó el horario de cierre al del resto de la red de Metro), el servicio deja aún mucho que desear.
El crecimiento de los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey ha sido muy importante desde finales de los años 90, sin embargo, el desarrollo de las infraestructuras de transporte (entre las que se encuentra la L9B) no ha ido a la par del crecimiento de estos dos municipios. En el 2013 Metro de Madrid vendió casi toda su flota de trenes 6000 al Metro de Buenos Aires, quedando tan solo 8 trenes para explotar la línea TFM. El crecimiento de estos municipios ha hecho necesario que a estos trenes 6000 se les añadiera un tercer vagón para aumentar su capacidad de pasajeros.
A principios del 2024 se anunció una medida positiva para los usuarios de la L9B: Los últimos dos trenes que aún quedaban de dos vagones iban a recibir el tercer vagón, por lo que los trenes de 2 vagones de la L9B dentro de poco serán historia. Además, según la Comunidad de Madrid, se iba a reforzar el servicio en hora punta sacando los 8 trenes, a diferencia de la actualidad que se sacaban 7 trenes.
Los problemas que aquí contamos, no son nuevos, y son una reivindicación de los vecinos desde hace tiempo. Un artículo ya en 2020 recopilaba y divulgaba del origen de estos problemas, en diario de Rivas, firmado por Alfonso Herrera.
Se trata de medidas positivas, pero en los municipios de Rivas y Arganda se puede mejorar más el servicio todavía:
Aumento de las velocidades de servicio: El transporte público si quiere sacar a usuarios de la carretera, tiene que ofrecer un servicio aún más rápido y eficiente. Esto quizás implique de aumentar de nuevo el número de trenes (reducido tras la venta de trenes en 2013 a metro de Buenos Aires).
Buen mantenimiento de los trenes: No puede ser que con cierta frecuencia se deje tirada a la gente por averías en los trenes, eso no hace más que ahuyentar a potenciales usuarios.
La cuarta estación: Como se ha comentado, en Rivas-Vaciamadrid ya se dejó preparado el espacio para una estación que luego se construyó (Rivas Futura), pero en la actualidad el desarrollo del municipio hace que la cuarta estación en la Calle José Saramago también sea necesaria, para dar servicio a miles de vecinos que viven frente a las vías pero no tienen una estación cercana.
Horarios valle: Si se cumple por parte de la Comunidad de Madrid de sacar los 8 trenes en horas punta, se obtendrían intervalos de paso medios de unos 5 minutos, algo aceptable para Rivas y Arganda teniendo en cuenta nuestros modelos urbanísticos, pero en hora valle seguimos con intervalos de más de 10 minutos. Hay que mejorar añadiendo al menos un tren más en esos tramos horarios.
Eliminación del transbordo de Puerta de Arganda, tal y como desde abril de 1999 que se inauguró y hasta 2001, cuando estuvo funcionando como una única línea.
En resumen, la línea 9B, si bien se aprecia un esfuerzo de mejora, aún falta mucho por hacer, ya que la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey merecen un mejor servicio de metro.
ACTUALIZACIONES POSTERIORES A NUESTRO ARTÍCULO
EDICIÓN 20/02/2024: En una entrevista del diario 20 Minutos, Jorge Rodrigo, director de la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde junio de 2023, afirma lo siguiente: "Vamos a volver a licitar el concurso. Lo que todos los vecinos de Rivas y Arganda del Rey tienen que saber es que cuando se ejecuten las obras de la nueva estación no van a tener que hacer ningún tipo de transbordo: podrán ir directamente desde Arganda hasta el final de la línea, en Paco de Lucía Cuando se ejecute esa estación, la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro".
Esto ocurrirá en 2029, cuando la gestión pase a estar bajo Metro de Madrid en toda su integridad, lo que implicará tener más trenes, mejores horarios de funcionamiento. Como en 2027 volveremos a tener elecciones, esperamos que todos los partidos se comprometan a no cortar esta iniciativa, gobierne quien gobierne en el futuro.