[Rivas Vaciamadrid] Carril-bici: De proyecto sostenible a chapuza municipal

27.12.2023

Desde hace años, Rivas Vaciamadrid se ha caracterizado por ser una ciudad amigable con el deporte, no sólo por sus instalaciones deportivas y amplios parques, sino por una red de carriles bici que invitaban a los vecinos del municipio a hacer uso de de las mismas en sus desplazamientos.

Como se puede ver a continuación, un ciclista podía elegir la vía por la que circular.

Esto iba a cambiar después del COVID-19 y con la llamada crisis climática y en aras de buscar una descarbonización ambiental forzada y sin medir impacto alguno en la calidad de vida de la sociedad, la economía o en la industria, Europa decidió en marzo de 2022 ofrecer hasta 723.800 millones de euros en subvenciones y préstamos de los contribuyentes europeos para apoyar inversiones y reformas transformadoras, alrededor del 40% de la financiación centrada objetivos de marcado carácter ambiental, que permitirían a la UE salir fortalecida. Los llamaron fondos Next Generation.

Pocos días después, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reafirmó el protagonismo de la bicicleta en las políticas de movilidad. Durante la presentación de la campaña «En bici al trabajo» se anunció la dotación de hasta 600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, destinados a fomentar su uso.

El Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid (rivasciudad.es) Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid  aprovechando la entrada de dichos fondos, en pocos meses, implementó una serie de carriles bici en las principales arterias de la ciudad que causarían un efecto totalmente opuesto al esperado:

  • Más atascos.
  • Más contaminación.
  • Impacto en los comercios minoristas redujeron su facturación.
  • Los vecinos del municipio veían también impactada su economía al perder tiempo y combustible a consecuencia de los atascos.
  • Los nuevos carriles bici generaban inseguridad al no permitir el paso de vehículos de emergencias.
  • La pintura utilizada en muchos tramos del carril bici es resbaladiza, lo que puede generar accidentes a los ciclistas.
  • Las glorietas que llaman "holandesas" son un peligro: El acceso está recubierto con esa pintura resbaladiza, lo cual es un problema a la hora de frenar, y los ciclistas cruzan 2 veces por delante de vehículos que arrastran una masa mucho mayor que ellos. Además vehículos de gran envergadura como autobuses, invaden el vial ciclista por su volumen.
  • La segregación de la vía ciclista se hace a través de unos separadores, llamados coloquialmente "cucarachas", que resultan peligrosos por su colocación y nulo mantenimiento.

Aunque se ha solicitado por parte de la plataforma y según tenemos conocimiento, también de partidos políticos de la oposición de diferentes estudios de impacto al ayuntamiento, nadie ha recibido nada.

Tenemos que reconocer y hasta dar gracias al Ayuntamiento por recular en 2 medidas:

  • Retirada de los bolardos rojos que suponían un problema como separador de carril y han resultado en un derroche de dinero del contribuyente.
  • Devolver a avenidas como Aurelio Álvarez sus 2 carriles originales, aunque como buena chapuza, su ancho es menor que el original y vehículos como autobuses, no entran en un carril.

Desde la plataforma por la movilidad, queremos recuperar los antiguos carriles bici y adecuarlos a la normativa más actual para que se puedan considerar verdaderamente como carriles bici y no acera bici, evitando así peatones en su recorrido.

Además, donde no sea posible, queremos que se implemente un sistema donde la convivencia de todos los vehículos privados sea posible con total seguridad, mayor cantidad de puntos de carga de vehículos eléctricos, con posibilidad de multicarga para que sea posible cargar a la vez un coche, patín y quizás moto.

Desde el primer momento en que la ciudadanía fue consciente de estas chapuzas del Ayuntamiento, se organizaron manifestaciones, las más masivas del municipio desde que se tiene constancia, dando lugar a lo que hoy es la Plataforma por la Movilidad.

Con presencia en diferentes redes sociales, constituida legalmente como tal y con el esfuerzo y apoyo de la ciudadanía de los vecinos de Rivas y otras localidades, como una plataforma apartidista y que busca una regulación racional del espacio público y amparados en el artículo 19 de la Constitución Española*, pensamos perseguir a toda regulación, político e ideología que trate de cohibir a cualquier ciudadano de nuestros derechos fundamentales así establecidos por la ya mencionada Constitución.

*Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
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